|    

Aceite de oliva virgen extra ecológico: ¿Qué es?

Recientemente, SELMA Millenary Olive Oil ha sido galardonado por los Premios Mezquita de Córdoba con la Medalla de Oro a la modalidad del aceite de oliva virgen extra ecológico. Un premio que distingue a SELMA entre un gran abanico de diferentes aceites de categoría organizado por el Aula del Olivo del Andalucía.

A raíz del galardón recibido por este premio, han surgido algunas dudas a nuestros lectores, ¿qué es el aceite ecológico? ¿Tiene los mismos beneficios e ingredientes que el aceite de oliva virgen extra clásico?

 

 

¿Qué es el aceite de oliva virgen extra ecológico?

 

La característica principal de este tipo de aceite de oliva virgen extra radica en el origen de sus aceitunas. ¿En qué se diferencian con las aceitunas con las que se elaboran el AOVE clásico? Estas aceitunas están cultivadas sobre un método ecológico y biológico libres de abonos, evitando los pesticidas de procedencia química, así como aditivos o conservantes.

En el cultivo de este aceite ecológico sí se permite el uso de productos orgánicos, elementos que ayudan al trabajo y al cuidado de la aceituna. Por ejemplo un fertilizante para nutrir la planta o productos que eviten enfermedades o plagas, como el fungicida o el plaguicida.

 

¿Cómo incide esta manera de cultivar la oliva en el aceite de oliva virgen extra?

 

Lo primero es que estaríamos hablando de un aceite de oliva 100% producto natural, manteniendo la calidad que le caracteriza y, además, con un sabor más purificado.

Al tratarse de un producto 100& natural, este aceite de oliva virgen extra ecológico conserva las propiedades más importantes del fruto: organolépticas, las vitaminas y las intrínsecas. Una “pequeña” ventaja que tiene sobre el AOVE clásico y cultivado de manera tradicional.

Eso sí, a pesar de tener un sabor más puro, los factores que intervienen en el sabor del aceite son varios, el estado de las aceitunas o el entorno. Estos condicionantes determinan cómo será el aceite de oliva virgen extra, sea el cultivo de origen ecológico o el habitual.

 

¿Qué beneficios tiene el aceite de oliva virgen extra ecológico?

 

El aceite de oliva virgen extra ecológico se elabora mediante un proceso de extracción en frío de la oliva aunándolo con una técnica que exime de protegerla con productos químicos. Productos que nos libran de tener agentes externos y tóxicos que pueden acabar siendo dañinos para nuestro organismo.

Es un aceite de oliva 100% orgánico, beneficioso para la salud y nuestro organismo que posee, por supuesto, todos las propiedades y bienes del aceite de oliva virgen extra clásico

SELMA Millenary Olive Oil cuenta en su catálogo de productos con la variedad ‘orgánica’ de su aceite de oliva virgen extra. Libre 100% de pesticidas y abonos químicos que garantiza pureza y calidad del aceite. Procedente de cultivo en el que no se utiliza ningún tipo de pesticida ni producto químico, manteniendo un respeto absoluto por el medio ambiente y la naturaleza.

Un compromiso con el producto que ha llevado a SELMA Millenary Olive Oil a ser reconocido como uno de los aceites de alta calidad a nivel internacional, en restaurantes de Francia o Portugal, y obtener el galardón de la Medalla de Oro en los premios Mezquita de Córdoba.