|    

Qué es el aceite coupage y por qué es una buena opción gourmet

Oliva-100

 

El universo del aceite de oliva es muy extenso. Solo en España se cultivan más de 250 variedades de aceituna diferentes, y de cada una de ellas podemos obtener un aceite distinto, matices muy dispares y calidades que no tienen nada que ver. Pero si algo suele caracterizar a los aceites de oliva virgen extra de alta calidad es un factor común en concreto: son monovarietales. Es decir, se elaboran a partir del zumo de un solo tipo de aceituna. Pero eso no significa que sea la única manera de elaborar AOVE de primer nivel: el aceite coupage, un término que suele asociarse al mundo del vino, es aquel que se hace con el jugo de distintas variedades de aceituna. Y puede tener tanta calidad como un aceite monovarietal.

El aceite coupage recibe su nombre del verbo francés couper (cortar). Es el aceite de oliva nacido a partir de dos -o más- variedades de aceituna, que no de aceites. Es decir, elaborar un aceite coupage no supone mezclar dos AOVEs distintos, sino emplear distintos tipos de aceituna en la elaboración, extrayendo su zumo de manera simultánea y siguiendo exactamente los mismos procedimientos y protocolos que hacen que un aceite se considere virgen extra.

Hacer un aceite coupage es una obra de precisión. Sobre todo, en la fase previa a la propia elaboración del AOVE: elegir qué tipos de aceituna combinan mejor entre sí por sus sabores, aromas y matices, calibrar los tiempos y climas de cultivo, elegir variedades sanas que se complementen y mantengan los niveles de calidad, y calcular las cualidades organolépticas y sensoriales de la combinación final. Labor para maestros aceiteros.

 

Pros y contras de elegir un aceite coupage

Por supuesto, como en cualquier cuestión con tantos matices, más allá de los niveles de calidad objetivos y observables, la decisión entre si es mejor un AOVE monovarietal o un aceite coupage es estrictamente personal. Pero siempre pueden valorarse pros y contras:

 

Pros de un AOVE monovarietal

  • Si quieres disfrutar de un aceite de oliva virgen extra representativo de una región, puede que la mejor opción sea un AOVE monovarietal, ya que estará elaborado a partir de un único tipo de aceituna cultivada en una zona concreta.
  • Sucede lo mismo si lo que quieres es saborear un tipo de aceituna concreta, ya que con un AOVE monovarietal puedes disfrutar sin interferencias del zumo de una variedad determinada.
  • Si todavía no tienes un paladar muy desarrollado, un monovarietal será más sencillo de reconocer en boca y sus matices serán más reconocibles y distinguibles a nivel olfativo y gustativo.

 

Pros de un aceite coupage

  • La combinación de más de una variedad de aceituna, cuando se hace bien y se toman las decisiones correctas, puede resultar en un AOVE gratamente complejo, con una cantidad de matices de aroma y gusto que te lleven a las nubes. Ideal para gourmets.
  • El aceite coupage no implica renunciar a la calidad. Con las variedades de aceituna apropiadas, bien elegidas y cultivadas hasta su momento ideal, un AOVE mestizo puede tener tanto nivel como un monovarietal.

 

Lo mejor, en este caso, es predicar con el ejemplo. Por eso en Selma Millenary Olive Oil elaboramos nuestro propio aceite coupage: una forma de que puedas disfrutar de una increíble combinación de aceitunas Manzanilla, Alfafarenca y Blanqueta, con matices profundos que evocan la almendra verde y la hierba verde y aromas vegetales. Entra a nuestra tienda online y consíguelo.