|    

Cinco motivos que explican por qué España es la reina mundial del AOVE

14-May-2021 | Sector

Vista-de-los-olivares


España es la reina mundial del aceite de oliva virgen extra. Sin discusión. Según datos de la asociación Interprofesional del Aceite de Oliva Español, nuestro país cuenta con una superficie de olivares de alrededor de dos millones y medio de hectáreas, lo que nos sitúa en el primer puesto en producción y exportaciones de AOVE. Pero, detrás de los números, hay un sinfín de motivos que explican por qué España es la reina mundial del AOVE, y que han creado el ecosistema ideal para que nuestro país sea el número uno de la lista.

Durante los últimos diez años, España ha superado ampliamente los 1.300 millones de toneladas de producción media anual de aceite de oliva. Un registro que deja muy lejos a los principales competidores a nivel mundial, Italia (alrededor de 350 toneladas anuales de media) y Grecia (270). ¿Por qué tantas diferencias en países con climas y contextos socioeconómicos similares? Estos son los principales motivos que explican por qué España es la reina mundial del AOVE.

 

  1. Arraigo cultural. En España lleva consumiéndose el AOVE desde hace, literalmente, miles de años. Eso ha hecho que sea complicado imaginarse cualquier plato de gastronomía local, o cualquier hábito alimentario, que no lo incluya como uno de sus ingredientes principales. El aceite de oliva virgen extra, en nuestro país, es una cuestión cultural arraigada a lo más profundo de nuestra forma de ver la vida.

  2. Muchos países en uno solo. España es un país de los más grandes de Europa, y la variedad de su orografía hace que sea un territorio muy diverso en sus cultivos. Todas las regiones españolas producen su propio AOVE, y las diferentes altitudes y climas hacen que sean aceitunas de distintas variedades y propiedades. Eso sí: la provincia de Jaén tiene la corona.

  3. Referencia nutricional. Precisamente por el arraigo cultural, la conciencia social que hay en España sobre las propiedades nutricionales del AOVE es muy elevada. El aceite de oliva virgen extra tiene muchos beneficios para la salud, la población lo sabe y se aprovecha de ellos.

  4. Motor económico. La aportación de la industria del aceite de oliva al PIB español es significativa, y muchas poblaciones y comarcas -especialmente en Jaén- viven de la producción y exportación de AOVE. Eso implica miles de familias y puestos de trabajo que, directa o indirectamente, se especializan en este nicho y basan en él sus ingresos.

  5. Referencia y prestigio. Si España produce tanto AOVE es porque se le demanda. El mercado nacional no da para vender todo lo que se produce, pero ese prestigio a nivel mundial hace que el aceite de oliva que se consume en muchos países provenga principalmente de España. Por ejemplo, en China: el 80% del aceite de oliva que importa la potencia asiática es español.

 

España es, sin duda, la potencia mundial número uno en lo que a AOVE se refiere. Si quieres degustar el aceite de oliva virgen extra en su máxima calidad y expresión, no te pierdas las diferentes opciones de nuestra tienda online.