|    

Tipos de aceituna y de aceite de oliva virgen extra: ¿Qué diferencias hay?

13-Jan-2021 | Sector

pexels-maria-orlova-4946875

 

Entre los amantes de la gastronomía mediterránea y, especialmente, del aceite de oliva virgen extra, es muy común escuchar términos como Picual, Hojiblanca, Arbequina, Cornicabra y un sinfín más. Estos no son más que los apellidos que categorizan las variedades de aceituna de las que posteriormente se extrae el aceite de oliva virgen extra, y cada una de ellas tiene unas particularidades propias. Los tipos de aceituna son, en definitiva, los que definen los tipos de AOVE.

Cuando un aceite de oliva virgen extra en su envasado lleva uno de estos distintivos implica que se trata de un AOVE monovarietal, es decir, elaborado a partir de un único tipo de aceituna. También es posible encontrar aceite de oliva virgen extra elaborado con más de un tipo de aceituna al mismo tiempo, aunque al buscar productos de un nivel gourmet de alta calidad es frecuente que sean monovarietales. Estas son los principales tipos de aceituna de entre los centenares que pueden encontrarse:

 

Picual

Uno de los tipos de aceituna estrella, que da pie a uno de los AOVEs más cotizados por su increíble sabor y características. Es el cultivo mayoritario en Jaén, cuna del mejor aceite de oliva virgen extra del mundo, y produce un aceite de gran aroma, sabor afrutado y con un índice de grasas saludables más elevado. Alrededor del 50% del olivar español es Picual, entre los que se incluyen todos los aceites de oliva virgen extra que elaboramos en Selma Millenary Olive Oil.

Hojiblanca

Otro de los más populares aceites de oliva virgen extra es el Hojiblanca. Es característico por su cuerpo suave y ligeramente picante en la garganta, con matices frutales y una sensación general dulce y aromática. Es la tercera variedad más cultivada en España, concentrada principalmente en Andalucía, donde se extiende por varias provincias.

Arbequina

De entre los tipos de aceituna que dan pie a los máximos niveles de calidad de AOVE, Arbequina es probablemente el que sirve para elaborar un aceite de oliva virgen extra más suave y ligero. Los AOVE Arbequina son reconocibles por sus matices a frutos secos y su tonalidad verdosa, con un toque amargo y almendrado.

Cornicabra

El aceite de oliva virgen extra elaborado con aceitunas Cornicabra tiene un buen equilibrio entre amargor y picante. La primera sensación en la boca es de dulce, y aunque ese carácter afrutado y aromático no es lo principal en él, sí destaca su intensidad. Es un tipo de aceituna que suele cultivarse en la ribera del río Tajo, desde Extremadura hasta Toledo. 

Si quieres comprar un aceite de oliva virgen extra de la máxima calidad, en Selma Millenary Olive Oil elaboramos nuestro AOVE con aceituna Picual de olivares de las sierras de Cazorla, Segura y las Villas, en la provincia de Jaén: un placer para los sentidos. Puedes adquirirlo aquí.