|    

Piden el adelanto del Premio al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra del MAPAMA

22-Jan-2018 | Sector




Solo nueve aceites de la provincia de Jaén optarán a los premios que anualmente otorga el Ministerio de Agricultura (MAPAMA) dentro del certamen Alimentos de España. El Premio al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra. Una cantidad escasa, teniendo en cuenta que son más de 300 entidades productoras, las que existen en nuestra tierra.


Para productores jiennenses existen varias dificultades. Una de ella es que la convocatoria llega tarde, porque ya hace tres meses que comenzó la recolección de la aceituna y porque pasarán otros tres meses más hasta que el jurado resuelva. Otro de los requisitos para optar al concurso, y que no se ve con buenos ojos por parte del sector es la gran cantidad de aceite que los aspirantes tendrán que inmovilizar, 20.000 kilos.


Por ello y por otras circunstancias, cooperativistas de la provincia anuncian que van a solicitar al MAPAMA que se estudie la posibilidad de que los plazos del concurso se adelanten para facilitar la presencia de aceites jiennenses en una de los concursos más prestigiosos del sector. Uno de ellos es José Gilabert, presidente de la Cooperativa San Vicente de Mogón, donde se elabora uno de los aceites que este año cuentan con el reconocimiento de la Diputación Provincial de Jaén, los Jaén selección, "Puerta de las Villas". Este anunciaba que la petición la van a cursar a través de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA). "Es una convocatoria que llega con retraso y que hay que adelantar, teniendo en cuenta que hasta dentro de tres meses no se conocerán los premiados, cuando gran parte del trabajo de comercialización de la presente campaña ya está hecho", aseguraba Gilabert.


Durante estos días se están recogiendo las muestras para el concurso. De los 9 aceites participantes de la provincia, ocho provienen de almazaras privadas y solo una es una cooperativa.