Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos de interés. Más información Aceptar
Mitos y realidades del aceite de oliva



Mitos y realidades del aceite de oliva

  Paco
  17/01/2018


 


Olimerca.- La Asociación Norteamericana de Aceite de Oliva (North American Olive Oil Association, NAOOA) quiere desmontar los mitos sobre el aceite de oliva que todavía existen entre los consumidores y para ello ha lanzado una campaña informativa para que los ciudadanos sepan más acerca de las cualidades de este producto.


Uno de los mitos que existen entre los consumidores norteamericanos de aceite de oliva es que entre el 70% y el 80% del mercado de los aceites de oliva en EEUU es “falso” y adulterado con otros aceites, cuando la realidad, según la NAOOA, es que más del 98% de los aceites de oliva en el mercado de EEUU son auténticos. Desde hace más de 25 años, la North American Olive Oil Association viene realizando estudios anuales a cientos de aceites de oliva, lo que ha demostrado, casi en su totalidad, la autenticidad de los mismos.


Otro de los mitos es que si el aceite de oliva se pone turbio o se solidifica en el refrigerador es 100% auténtico y de alta calidad, mientras que la realidad es que no hay pruebas caseras que puedan garantizar la autenticidad del aceite de oliva. Lo cierto es que hay algunos aceites que se ponen turbios en el refrigerador y otros que no lo hacen. La calidad se comprueba mediante el gusto y el olfato y la autenticidad en un laboratorio equipado.


La NAOOA desmota también el mito sobre el color. Se cree que el color verde es indicativo de alta calidad, cuando éste no es significativo. Lo cierto es que el aceite de oliva puede tener un color desde amarillo pálido a verde oscuro, dependiendo en las variables del olivo: lugar donde crece, clima y tiempo en que es cosechado.


Los ciudadanos norteamericanos también consideran que el aceite de oliva “Light” o “Extra Light” es bajo en calorías, cuando la realidad es que todos los aceites de oliva tienen las mismas calorías. Las palabras Light o Extra Light indican un color más claro y un aroma o un sabor más suave.


Otra de las creencias en torno a este producto es que el AOVE es la única clase de aceite saludable, y lo cierto es que todos los aceites de oliva son altamente beneficiosos para la salud ya que contienen grasas monoinsaturadas. Lo que sí es cierto es que el virgen extra retiene antioxidantes, ofreciendo más beneficios, pero todos los aceites de oliva tienen más grasa saludable que otros aceites comunes de cocina.


Que el aceite de oliva disminuye los beneficios saludables durante la cocción y por lo tanto, es mejor usarlo crudo o directamente desde la botella es otro de los mitos que circula en EEUU. La realidad es que el sabor puede cambiar cuando el aceite de oliva es calentado pero los beneficios saludables se mantienen.


Por último, la NAOOA desmonta el mito de que, así como el vino, el aceite de oliva se añeja con el paso del tiempo. La realidad es que el aceite de oliva, así como todos los aceites, se deteriora con el tiempo. De este modo, para mantener la calidad, debe conservarse en lugar fresco y oscuro y ser usado dentro de los primeros meses de abrir la botella.


 


Comparte esta noticia

       



Boletín de noticias


Certificados de calidad


Últimas noticias




Nuestro blog


CONTACTANOS

C/Miguel Hernandez,10
Guardamar del Segura, 03140

(+34) 965 729 570