|    

La acidez en el aceite de oliva, ¿qué es?

17-Oct-2019 | Sector

En SELMA Millenary Olive Oil queremos que nuestros lectores conozcan de primera mano cada ejemplar de aceite de oliva virgen extra que adquieren o que buscan. No solo queremos recomendar recetas gourmet con aceite virgen extra, también disponer de todo el conocimiento posible sobre este mercado para que no vendan gato por liebre.

Desde las propiedades que mejor conservan en el AOVE, hasta las curiosidades más extrañas que rodean a este producto. En el post de hoy trataremos uno de los asuntos relacionados con el aceite de oliva virgen extra que suele preocupar a los consumidores, la acidez de cada aceite.

¿Qué hay detrás de la acidez en el AOVE? ¿Indica mayor calidad del mismo? ¿Es importante saberlo para utilizarlo en diferentes platos? ¿Cambia su sabor?

Salgamos de dudas en este post sobre la acidez en el aceite de oliva virgen extra.

 

¿Qué es la acidez en el AOVE?

La acidez del aceite de oliva virgen extra no es más que un parámetro o medida que nos indica la calidad de un aceite. ¿Qué determina en cada aceite el grado de acidez?

A través de la cantidad de ácidos grasos libres que encontramos en cada ejemplar de aceite de oliva virgen extra, podemos determinar e indicar qué calidad tiene dicho aceite. De esta manera, saber y etiquetarlo como virgen extra, virgen o de carácter lampante, un tipo de aceite que no es apto para su consumo de manera directa.

Este “examen” al que se somete al aceite de oliva virgen extra se realiza en laboratorios certificados y preparados para realizar esta analítica de AOVE.

 

¿Qué aceite tiene menor grado de acidez?

Por poner un ejemplo comparando dos tipos de aceite, del aceite de oliva virgen extra posee menos acidez que un aceite de oliva virgen. ¿Por qué?

Debido a que en su composición cuenta con una menor cantidad de ácidos grasos libres. La principal causa de esto es la rotura que se produce en ciertos elementos que tiene el AOVE, como las moléculas de glicerina y ácidos grasos.

Esto puede ocurrir por diversas razones, aunque la más común es que la aceituna ha sufrido durante su tratamiento algún tipo de alteración química o ha sido atacada por plagas.

 

¿Cuál es el mínimo recomendado de acidez?

Si entendemos el anterior párrafo, viene a decir que cuanto menos sea la acidez del aceite, este ha sido tratado mejor, cuidado y envasado, manteniendo así sus cualidades innatas.

De esta manera, podemos determinar que el grado de acidez del aceite de oliva sirve para medir la calidad de un aceite:

  • En un aceite de oliva virgen extra la acidez debe ser menor o igual de 0.8 grados.
  • En un aceite de oliva se considera que su acidez debe ser menor o igual a 2 grados.

En cualquier caso, cualquier aceite que  tenga un grado de acidez 2 o superior, se considerará lampante. El “patito feo” de los aceites de oliva, pues quiere decir que contiene una gran cantidad de acidez y pobres características de calidad nutritiva.

Puedes consultar nuestra variedad de aceites de oliva virgen extra SELMA Millenary Olive Oil en nuestra tienda online y descubrir los productos ‘Gran Selección’, ‘Selección’ y ‘Orgánico’.