|    

Acora defiende la estrategia del valor añadido del aceite de oliva

18-Jan-2018 | Evolucion-empresa


 


Olimerca.- El pasado 16 de enero representantes del sector de las almazaras industriales cordobesas, asociadas a ACORA, mantuvieron una reunión con representantes de la Consejería de Agricultura andaluza para hacerles llegar sus valoraciones frente al reparto de subvenciones y ayudas destinadas a la innovación y las mejoras tecnológicas en el sector del aceite de oliva andaluz.


El Presidente de Acora, Manuel Heredia, en declaraciones a Olimerca tras la celebración del encuentro en la sede de la Consejería, ha afirmado que el sector de las almazaras industriales cordobesas sufre una importante discriminación desde hace años, y que es necesario corregir para ayudar a un mejor desarrollo de este importante sector.


En este sentido Heredia considera que es injusto que almazaras que molturan entre el 40/45% de toda la aceituna de la provincia sólo reciban entre el 2 y el 3% de las subvenciones de la Junta destinadas a la innovación y la mejora de las tecnologías en el proceso de elaboración del aceite de oliva.


En su defensa, desde Acora argumentan que la estrategia del gobierno andaluz y central de defender la concentración del sector como la mejor arma de futuro en la comercialización, no se sustenta. “Si miramos a nuestro país vecino, Italia, donde conviven más de 4.500 almazaras que producen del orden de 300.000 litros de aceite de oliva, observamos que han posicionado sus precios del aceite de oliva muy por encima de otros países.”


Heredia defiende que tenemos que aprender de las estrategias del sector de vino, donde se defiende sobre todo la producción de la máxima calidad, unida a acciones de comercialización con valor añadido y la diferenciación del producto final envasado.


Por último, el presidente de Acora considera que “el sector español del aceite de oliva tiene un tamaño medio que ha demostrado ser muy eficaz, por lo que el argumento de apoyar sólo iniciativas tendentes a la concentración de la oferta no es la mejor opción de futuro para el sector”.