|    

Joaquin Selma

JoaquinSelma_007bienvenido-selmaolive

 

Nos encontramos con el reconocido empresario alicantino Joaquín Selma para hablar de su nuevo proyecto. Como gran conocedor del buen gusto y del mundo del diseño y del lujo, el alma mater de B&B ITALIA en la península ibérica amplía sus horizontes con SELMA MILLENARY OLIVE OIL.

Sin duda el mundo está? lleno de oportunidades para aquellos que con imaginación, preparación, creatividad, trabajo y gestión, sean capaces de identificarlas y entenderlas. Estas son bases imprescindibles para el emprendimiento, y a priori no tienen nada que ver con la edad, aunque probablemente, como apunta nuestro interlocutor, la edad en empresa no es tanto un tema físico como mental. Somos jóvenes mientras seamos inconformistas, mientras mantengamos intacta la capacidad de ilusionarnos con nuevos proyectos, mientras seamos capaces de comprometernos con ideas transformadoras. Entrevistamos a Joaquín Selma, presidente de la empresa alicantina Hacienda Cruz de Galindo que comercializa un Aceite de Oliva Virgen Extra de muy alta calidad, bajo la marca Selma Millenary Olive Oil. A lo largo de su amplia trayectoria empresarial, Selma ha abordado diferentes negocios, aparentemente poco conectados: El calzado, los transformados vegetales, los automóviles o el mobiliario para grandes espacios, amén de su cargo como delegado de B&B Italia de muebles de alta calidad en la península ibérica. “Selma Millenary Olive Oil es la concreción de un proyecto sobre el que venía trabajando desde hace algunos años, pienso que, en realidad no se trata de una propuesta empresarial divergente de mi trayectoria anterior. Hace ya mucho tiempo que entendí? que en la empresa el objetivo, el negocio, nunca es el producto, sino el cliente, de manera que el producto es solo el medio para satisfacer la expectativa del cliente en áreas de interés que pueden ser muy diferentes. Y un grupo empresarial, para tener éxito, debe entender a su cliente y resolver con diferentes productos/ servicios, sus necesidades y expectativas. Adicionalmente, a título mucho más íntimo, este proyecto aúna dos mundos para mí? fundamentales: el agrícola que me vio nacer, con el industrial en el que he crecido como empresario”.

 

  • ¿Cuáles son los valores que identifican a la compañía?

En primer lugar situamos la calidad del producto, en el proceso, en el servicio y en la tecnología y el compromiso económico, social y medioambiental en toda la actividad de la empresa. Tratamos de ser honestos en toda nuestra actividad y fomentar la confianza, cooperación y trabajo en equipo como forma de entender la actividad empresarial, tanto en el equipo propio de la empresa, como con los clientes, proveedores y otros grupos de interés en la compañía.

 

  • España es la primera potencia mundial de aceite de oliva, ¿Cómo consiguen marcar la diferencia con Selma Millenary Olive Oil?

Efectivamente, España produce casi la mitad del total de aceite de oliva que se consume en todo el mundo. Sin embargo, en otros países se consumen fundamentalmente otros aceites como el de coco, de palma, colza o el de girasol. El aceite de oliva representa apenas el 3% del total de aceites vegetales para consumo humano en el mundo, y sigue siendo un gran desconocido para la inmensa mayoría de países. Tenemos, por tanto, el mejor producto y una baja cuota de penetración en el mercado, dos condiciones que definen una clara oportunidad a nivel global. Nuestra materia prima es de muy alta calidad, pero también hay otros AOVE excelentes por lo que la calidad debe ser identificable a través de todos los elementos que conforman el producto final. En lo que respecta al segmento de alto nivel en el que se posiciona Selma Millenary Olive Oil, tenemos desde luego competidores importantes, por lo que la estrategia competitiva básica que desarrollamos es la diferenciación con alta segmentación; es decir, identificación de los segmentos de clientes potenciales y canales de acceso, y un producto con características únicas de calidad en todas las fases del proceso de producción, en el servicio y en la presentación.

 

  • ¿De dónde proceden las materias primas con las que fabrican su producto?

Nuestra empresa es netamente alicantina. Nuestras sedes social y fiscal, una parte fundamental del proceso de fabricación (envasado, empaquetado, distribución) y el centro básico de toma de decisiones, están aquí?, en la Vega Baja del Segura, en la provincia de Alicante. Aunque muchos de nuestros proveedores proceden de diferentes partes del mundo (en estos momentos, el aceite de Jaén, las botellas de cristal y el diseño de Italia, las latas de aceite de Andalucía y la serigrafía de Ibi). El mundo es global y nosotros tenemos una vocación de globalidad que nos permite conseguir los mejores componentes allí? donde se encuentren, para definir un producto y un servicio diferenciados y de alta calidad. La provincia de Jaén es el productor del 40% del aceite nacional y, por tanto, en torno al 20% del aceite de oliva del mundo, lo que la coloca como referencia mundial del sector, máxime si tenemos en cuenta que el 95% del aceite que produce es de la variedad picual, de reconocidas características sensoriales y marcada personalidad, gran durabilidad y resistencia a la temperatura y más eficiente en la cocina. En mi opinión, se produce allí? el mejor Aceite de Oliva Virgen Extra en estos momentos.

 

"Mónica Armani, arquitecta y diseñadora italiana reconocida internacionalmente, ha diseñado nuestro packaging"

 

  • Háblenos de la estética de Selma Millenary Olive Oil.

La forma de diferenciación que plantemos abarca más allá? del producto básico; contempla el servicio, una presentación excelente, diseño, canales específicos de comercialización e imagen de marca. El diseño del envase, los elementos complementarios y el packaging, sin duda adquieren una gran relevancia en nuestro producto, y para ello hemos contado con Mónica Armani, arquitecta y diseñadora italiana reconocida internacionalmente, que ha diseñado tanto el formato de la botella como otros elementos complementarios del “pack del gourmet” que presentaremos al público en un futuro próximo, idóneos para saborear el mejor AOVE del mundo. En cuanto a la etiqueta, el diseño ha corrido a cargo de Jose? Alberto Pindado. La seguridad de contar con el mejor producto y los recursos y procesos más sostenibles, refuerzan nuestra convicción del éxito de la empresa.

 

En Selma Millenary Olive Oil la presentación, el diseño del envase, los elementos complementarios y el packaging, adquieren gran relevancia. Mónica Armani, arquitecta y diseñadora italiana reconocida internacionalmente, ha diseñado tanto el formato de la botella como otros elementos complementarios. En cuanto a la etiqueta, el diseño ha corrido a cargo de Jose? Alberto Pindado.

 

  • ¿Que? tipos de aceite comercializan?

Trabajamos con cuatro tipos de AOVE, todos con la variedad de aceituna picual: Gran Selección (Aceituna verde temprana recolectada durante el mes de octubre); Selección (Media maduración recolectada durante el mes de noviembre); Orgánico (Ecológico, libre 100% de pesticidas y abonos químicos, lo que garantiza la pureza y calidad del aceite); y Maduración completa (última cosecha). A los múltiples reconocimientos por la calidad del aceite de nuestra almazara San Vicente, en Jaén, se une el recibido este mismo año de la Diputación de Jaén con el distintivo “Jaén Selección” con otros siete aceites de entre 60 AOVE participantes en la cata concurso de enero pasado.

 

  • ¿Que? proyectos tienen entre manos?

Para conseguir el posicionamiento líder y diferencial en un mercado tan competitivo como el del aceite para consumo humano, son necesarios recursos, objetivos ambiciosos y focalización clara. Especialmente si esa empresa pretende liderar un segmento de clientes de alto nivel. Una vez consolidados en el mercado español y europeo tenemos como objetivo ser líderes en los mercados chino, japonés y estadounidense. Somos conscientes de que es un mercado ambicioso y que solo es posible alcanzar con una estrategia muy bien diseñada y con una gama de productos adaptados a las expectativas más exigentes. Para nosotros es de vital importancia poder contribuir al desarrollo económico, social y medioambiental de todas las zonas en las que “Hacienda Cruz de Galindo” desarrolla su actividad.

Esperamos que todo esto nos ayude a comercializar en el futuro otros productos gourmet de primerísima calidad. En los últimos tiempos parece que ha empezado a moverse esta Industria del Aceite, “desde el campo a la mesa”, también en Alicante donde ya existe una cierta industria de carácter básicamente local, no solo en la tradición alcoyana de elaboración de aceitunas de mesa de gran calidad.

 

  • ¿Cree que se podrían establecer sinergias futuras entre “Selma Millenary Olive Oil” y esas industrias directas o auxiliares en el mundo del aceite?

Por supuesto, especialmente en el aceite de oliva virgen extra ecológico. Y no solo en el campo del aceite. En la línea apuntada de futuro de productos de alto valor culinario, hablar de miel, cerezas, granadas, etc., podrían sentar bases de colaboración futura entre empresas focalizadas en el mismo segmento de clientes, en los que nuestra empresa, “Hacienda Cruz de Galindo”, estaría dispuesta a participar. Estamos convencidos de que para competir con ciertas garantías en mercados internacionales es necesario aumentar el tamaño de nuestras empresas o, al menos, establecer criterios claros de colaboración, sinergias entre compañías alicantinas, de las que “Hacienda Cruz de Galindo” siempre será? un impulsor.

 

JoaquinSelma_064

 

"Es de vital importancia poder contribuir al desarrollo económico, social y medioambiental de todas las zonas en las que desarrollamos nuestra actividad"

 

Texto por NICOLÁS BALAGUER

 


 

ENGLISH VERSION

 

JoaquinSelma_007bienvenido-selmaolive

 

There’s no doubt that the world is full of opportunities for those who have the ima- gination, knowledge, creativity, hard graft and drive to find them and see their potential. These are essential skills for any entrepreneur to have, and in principle, success has nothing to do with age, though as our speaker points out, age in a business context is not so much physical as mental. We stay young as long as we don’t stick to the norm, and just solong as we can still get excited by new projects, and are prepared to commit to innovative ideas.

We’re talking to Joaqui?n Selma, director of the Alicante company Hacienda Cruz de Galindo, which sells a top-quality extra virgin olive oil by the name of Selma Millenary. Throughout his long business career, Selma has tackled many different ventures, all apparently un- connected, from shoes and processed vegetables to cars and specialist furniture for large premises, in addition to his role as the Spain and Portugal rep for the high-end modern furniture firm B&B Italia.

 

"I’ve known for a long time that the focus of any business is never the product, but the customer"

 

“Selma Millenary Olive Oil is the embodiment of something I’ve been working on forsome years, but I don’t think it really stems from anythingelse I’ve been involved with in the past. I’ve known for a long time that the focus of any business is never the product, but the customer. The product is merely the means of meeting the customer’s expectations, in fields of interest that could be very diverse. For a business group to be successful, it has to understand what its customers want and offer a range of products or services to satisfy their needs. What’s more, on a much more personal level, this project brings together two worlds that are dear to me: the agriculture sector where I started out, and the industry in which I cut my teeth as a businessman”.

 

  • What are the company’s core values?

First and foremost, there’s the quality of our product, along with our production process, the service we provide, the technology we use, and the economic, social and environmental values that underpin all our work. We strive to be honest in everything we do and to fulfil the company’s purpose through trust, cooperation and teamwork, not just among our own staff, but from our custo- mers, suppliers and the other businesses we work with.

 

  • Spain is the world’s leading olive oil producer, so how can you make Selma Millenary Olive Oil stand out?

That’s right Spain produces nearly half of all the olive oil in the world but in many countries there are other edible oils that are far more common, like coconut oil, palm oil, rapeseed oil and sunflower oil. Olive oil accounts for just 3% of all vegetable oils sold for human consumption worldwide, and it’s still quite unknown in the vast majority of countries. So, we have the best product and a very low market share, which go hand in hand to give us enormous potential on a global scale.

Our raw material is of the highest quality, but for the many excellent extra virgin olive oils on the market, quality has to be reflected in everything that makes up the final product. In the high-end sector that we’re entering withSelma Millenary Olive Oil, there is, of course, a lot of competition, so we’ve developed a basic competitive strategy of differentiation and market segmentation; that is, we identify the sectors where potential customers are, and how to reach them, plus we insist on top quality throughout the production process, the customer service and the final presentation of the product.

 

  • Where do the raw materialsused to make your pro- duct come from?

Our company is Alicante through and through. Our headquarters, our essential manufacturing facilities (bottling, packaging and distribution), and the offices where we make the decisions are all here, in the Vega Baja del Segura area of the province of Alicante, although many of our suppliers come from other parts of the world (currently, the oil is from Jae?n, the glass bottles are designed and made in Italy, the tins are from Andalusia and the labels are printed in Ibi). It’s a global world, and we have a globalised outlook, which enables us to get the best materials available, wherever they are, so as to offer both a product and a service clearly defined as being the best. The province of Jae?n produces 40% of Spain’s olive oil, and therefore 20% of all the olive oil sold around the world, making it a hallmark of quality in this sector, even more so if we consider that 95% of that oil is pro- duced from Picual olives, which are known to have sen- sory qualities and strong personality; as well as lasting a long time and being able to cope with high temperatures, they’re hugely versatile in cooking. In my opinion, the best extra virgin olive oil is being made right now in Jae?n.

 

  • When I buy Selma Millenary Olive Oil, what does the final product look like?

What sets it apart goes way beyond the aesthetics of the basic product; we also offer a quality service, excellent design and final presentation, specialised sales channels and adistinctive brand image. The design of the container, the decoration and the packaging are obviously important parts of the product, which is why we recruited internatiolity of the oil from our San Vicente oil press in Jae?n, this year we’ve also been awarded the prestigious “Jae?n Seleccio?n” status by the local council, the Diputacio?n de Jae?n,alongside seven of the other 60 extra virgin olive oils entered into their tasting competition in January.

 

En Selma Millenary Olive Oil la presentación, el diseño del envase, los elementos complementarios y el packaging, adquieren gran relevancia. Mónica Armani, arquitecta y diseñadora italiana reconocida internacionalmente, ha diseñado tanto el formato de la botella como otros elementos complementarios. En cuanto a la etiqueta, el diseño ha corrido a cargo de Jose? Alberto Pindado.

 

  • ¿Que? tipos de aceite comercializan?

Trabajamos con cuatro tipos de AOVE, todos con la variedad de aceituna picual: Gran Selección (Aceituna verde temprana recolectada durante el mes de octubre); Selección (Media maduración recolectada durante el mes de noviembre); Orgánico (Ecológico, libre 100% de pesticidas y abonos químicos, lo que garantiza la pureza y calidad del aceite); y Maduración completa (última cosecha). A los múltiples reconocimientos por la calidad del aceite de nuestra almazara San Vicente, en Jaén, se une el recibido este mismo año de la Diputación de Jaén con el distintivo “Jaén Selección” con otros siete aceites de entre 60 AOVE participantes en la cata concurso de enero pasado.

 

  • What other plans do you havein the pipeline?

In order to be the distinctive market leader in such a competitive field as edible oils, you need to have great resources, ambitious goals and a clear focus. Particularly if you want your company to be the leader among high-end customers.

Once we’ve established ourselves in the market in Spain and Europe, we aim to become market leaders in China, Japan and the USA. We’re aware it’s ambitious to enter this tough market, and we can only do so if we have a well-planned strategy and a product range designed to meet demand.

It’s vital for us to be able to contribute to the economic, social and environmental development of any area where Hacienda Cruz de Galindo does business.

We hope that all this will help us to sell other top-qua- lity gourmet products in the future.

Lately, the edible oil industry appears to be shifting “from the plantation to the table”; this is also happe- ning here in Alicante, where the industry is basically local already, and not just in the town of Alcoy, where they traditionally make top-quality table olives.

 

  • Do you think you can build future relations between Selma Millenary Olive Oil and other companies wor- king, directly or indirectly, in the edible oil industry?

Of course, particularly in the field of ecological extra virgin olive oil. We’re not just limited to edible oils, though. There may be future growth in other high-end foods, such as honey, cherries, pomegranates and so on, all of which might provide future opportunities to work with other companies focused on the same customer base,and at Hacienda Cruz de Galindo, we’d be ready to play our part. We’re convinced that to compete in international markets with a certain guarantee of success, we need to increase the size of our companies, or, at least, clearly establish the grounds for working together and building synergy with other companies in Alicante. Hacienda Cruz de Galindo will always strive to make this happen.

 

JoaquinSelma_064

 

"It’s vital for us to be able to contribute to the economic, social and environmental development of any area where we do business”

 

Text by NICOLÁS BALAGUER