|    

Aceite de oliva virgen extra contra el Alzheimer: una protección natural

13-Oct-2022 | Sector

 

El aceite de oliva virgen extra alcanza todos los rincones de nuestra salud. No es ningún secreto que es mucho más que un alimento rico, saludable y versátil, pero sí llega a sorprender la cantidad de aplicaciones que tiene en nuestra salud y las numerosas patologías para las que puede resultar beneficioso. Una de las últimas líneas de exploración científica es la del aceite de oliva virgen extra contra el Alzheimer: estudios recientes concluyen que el oro líquido también podría jugar un papel importante en la pelea contra esta terrible enfermedad neurológica.

 

Así lo creen científicos de la Universidad Aristóteles de Salónica (por su nombre en español), que en un estudio publicado en 2020 en el Journal of Alzheimer’s Disease testearon la hipótesis del aceite de oliva virgen extra como elemento protector contra el Alzheimer en población de edades entre 60 y 80 años que empezaban a presentar problemas cognitivos. Y los resultados fueron claros: el grupo de control que complementó su dieta mediterránea con AOVE presentó mejores resultados que el grupo que no lo hizo. Así de simple.

 

Durante 12 meses, el estudio analizó los resultados de tres grupos: uno al que se suministró AOVE de alto contenido en fenoles; otro, al que se le daba un aceite de oliva con contenido en fenoles más bajo; por último, un tercer grupo al que no se le daba ningún tipo de aceite de oliva. Tras ese año, el primer grupo, el que sí consumía aceite de oliva virgen extra como parte fundamental de su dieta, los resultados hablaban solos.

 

Los científicos se percataron de las posibilidades del aceite de oliva virgen extra contra el Alzheimer. Los participantes de los dos primeros grupos presentaron un mejor rendimiento cognitivo, mayor fluidez en comunicación y, en general, una mejora significativa respecto al último grupo. El tercer grupo, en cambio, mostró un rendimiento peor, estable respecto a las mediciones iniciales.

 

Este esperanzador estudio, pese a los datos positivos con los que concluyó, no tiene por el momento una traducción directa en el tratamiento de pacientes que padecen Alzheimer. Tal como indicó la doctora Magda Tsolaki, catedrática de Neurología en la Universidad a cargo del estudio y presidenta de la Federación Griega de Alzheimer, este estudio es pionero, ya que hasta la fecha ninguna otra investigación había examinado en tanto detalle los efectos del aceite de oliva virgen extra en ancianos que padecían un deterioro cognitivo leve.

 

Pese a las limitaciones de esta primera investigación, los brotes verdes que presentó el estudio servirán como punto de partida para seguir tirando del hilo: un nuevo estudio con más recursos, más participantes y mayor duración se está preparando para poder investigar en mayor detalle el papel del AOVE en pacientes con Alzheimer. Se estudiará con mayor profundidad y herramientas una posibilidad que no hace sino reafirmar algo que, a muchos niveles y en otras muchas patologías, ya se tiene como certeza: los múltiples beneficios para la salud del aceite de oliva virgen extra.