|    

Oleoturismo: qué es y por qué se está poniendo tan de moda

13-Jan-2022 | Sector

olive-grove-g25bb6e6ed_1920

 

El aceite de oliva virgen extra es un producto estrechamente vinculado con muchos elementos de nuestro día a día. La gastronomía es el principal, pero también muchos otros: la salud, gracias a sus propiedades y beneficios; la cultura y la historia, por su relevancia; la economía, por su potencia como industria. Ahora, gracias al oleoturismo, el AOVE se une al turismo, uno de los principales motores económicos de España, para ofrecer una nueva atracción de nicho para los amantes de nuestro oro líquido y forma de vida.

 

El oleoturismo es una forma de disfrutar de viajes, parajes y lugares con el aceite de oliva virgen extra como protagonista. Campos, museos temáticos, visitas guiadas, experiencias y un mundo de posibilidades que tienen al AOVE como principal reclamo, no solo como producto gastronómico sino como paradigma de una cultura y una historia alrededor de su elaboración y consumo.

 

Por supuesto la provincia de Jaén, donde cultivamos la aceituna picual con la que se elabora Selma Millenary Olive Oil, es la gran pionera en este mundo. Jaén es la región líder a nivel mundial en producción de aceite de oliva, y no podía quedarse atrás también en su aprovechamiento a nivel turístico, con localidades como Baeza o Úbeda a la vanguardia de esta forma de turismo.

 

Cuatro razones que explican el auge del oleoturismo

 

El oleoturismo no solo es un nicho ni una pequeña porción de una industria gigante, sino una opción real y cada vez más solicitada por familias, amantes de la gastronomía y personas que buscan saciar su curiosidad por el AOVE y todo lo que le rodea. Estas son algunas de las razones que lo explican:

- Un plan alternativo. Berlín, Londres y París están genial, pero nunca está de más explorar opciones diferentes, y el oleoturismo lo es. Un plan que va más allá de las posibilidades que mucha gente se plantea cuando llegan las vacaciones y que, sin embargo, puede resultar en una experiencia a la altura de cualquier gran capital o reclamo turístico.

 

- Una experiencia sensorial. Visitar lugares bonitos está muy bien, pero el oleoturismo es mucho más: es el aroma de la aceituna y su aceite, el sabor único que nos deja en el paladar y, además, los tradicionales paisajes andaluces de olivares infinitos y naturaleza.

 

- Un vistazo a nuestras raíces. Llevamos miles de años consumiendo aceite de oliva. Un museo dedicado al AOVE es una oda a nuestro pasado, ideal para conocer lo que nos ha llevado hasta el presente y vislumbrar hacia dónde nos llevará en el futuro nuestra cultura y relación con el oro líquido.

 

- Un plan sostenible y de cercanía. No es necesario volar hasta la otra punta del mundo para disfrutar unas vacaciones. Optar por el oleoturismo es apoyar a la economía local, a la proximidad y, de paso, darle un respiro al medio ambiente evitando vuelos y contribuyendo a empresas y negocios que cuidan la tierra.

 

Si te planteas disfrutar de algún plan de oleoturismo y todavía ves lejos las vacaciones, puedes darle un regalo a tu paladar con cualquiera de nuestras variedades de aceite de oliva virgen extra de gran calidad visitando nuestra tienda online.