|    

Cuatro recetas navideñas con aceite de oliva virgen extra

21-Dec-2021 | Recetas SELMA

NavidadSelma-100

 

La Navidad es una época de tradiciones, reuniones familiares, fechas señaladas y, sobre todo, de mucha y buena comida. En este tiempo del año, profesionales y familias ponen la máxima calidad posible sobre la mesa, rescatan todos esos productos pensados para ocasiones especiales y buscan, dentro de lo conocido, dar una vuelta de tuerca para innovar y sorprender a seres queridos. Para poner nuestro granito de arena, desde Selma Millenary Olive Oil nos sumamos a estas fiestas con lo que más nos gusta cuando llega diciembre: unas recetas navideñas con aceite de oliva virgen extra del bueno.

Las recetas navideñas con aceite de oliva virgen extra no son ninguna novedad. Una buena parte de preparaciones de la gastronomía española, tanto pensadas para Navidad como durante el resto del año, utilizan AOVE en algún momento: para un sofrito, un aliño, una salsa, en crudo… Pero, en esta ocasión, planteamos cuatro ideas en las que nuestro oro líquido tenga un papel un poco más protagonista. 

Crema de calabaza

La calabaza es uno de los productos estacionales clásicos del otoño, y en Navidad todavía están plenamente disponibles. Con el frío de estas semanas, nada como un plato de cuchara para calentarse cuerpo y alma, sobre todo si el sabor es así de delicioso. Es un plato sencillo: combinaremos medio kilo de calabaza asada (así da más y mejor sabor que si está hervida) con dos dientes de ajo (también asado, si es posible), dos zanahorias cocidas y sal al gusto. 

La clave está en el proceso: lo pondremos todo en un vaso batidor con agua (la cantidad puede variar según la textura y espesor que busquemos) e iremos poco a poco añadiendo el AOVE mientras todo se bate. Eso ayudará a emulsionar el aceite de oliva virgen extra, darle cremosidad al conjunto y dejar el plato final perfectamente homogéneo. Fácil y sabroso.

Polvorones de almendra

¡Sí, polvorones! Una Navidad sin dulces no es lo mismo y, junto con los turrones, los polvorones están entre los favoritos. Para esta versión tamizaremos 500 gramos de harina tostada junto a 100 gramos de almendra molida también tostada. Añadiremos 200 gramos de azúcar glas, una cucharada de canela molida, otra de anís y 250 mililitros de aceite de oliva virgen extra. Masa lista.

Con esa masa, les daremos la forma que queramos, ya sea a mano o con un molde, y los pasaremos a una bandeja de horno. Unos 15 minutos a 180 grados y polvorones listos. Eso sí: deja que se enfríen bien antes de tocarlos, porque mientras están calientes se deshacen con facilidad. Un clásico navideño reinventado.

Sopa Minestrone

Otro clásico aunque, en este caso, lo es de la cocina italiana. Esta tradicional sopa es perfecta para dar una vuelta de tuerca a los clásicos platos de cuchara española: haremos un sofrito de cebolla, ajo, zanahorias, tomate, apio y calabacín con abundante aceite de oliva virgen extra. Cuando esté listo, añadiremos judías verdes y alubias (mismo peso de ambas cosas), cubriremos con agua (podemos usar la que hayamos usado para hidratar las alubias) y dejaremos cocinar a fuego lento durante una hora.

Pasado ese tiempo, añadiremos pasta (mismo peso que de alubias y judías verdes) y dejaremos cocer el tiempo que indique el fabricante. Lo ideal es una pasta corta y fina, como fideos, pero puede ser cualquiera. Una vez esté la pasta cocinada, añadiremos queso parmesano, albahaca fresca, y listo. Una combinación de sabores ideal para entrar en calor y probar algo tradicional, pero diferente.

Mantecados

Nuestra última recomendación navideña es, de nuevo, un dulce. Los mantecados son deliciosos, sencillos de preparar y muy populares: juntaremos en un recipiente 500 gramos de harina con tres yemas de huevo, la ralladura de la piel de un cítrico (según qué sabor queramos darle), 250 mililitros de aceite de oliva virgen extra, una cucharada de canela y 75 gramos de azúcar. Una vez combinado, tendremos la masa preparada.

Estiraremos la masa con un rodillo (si enharinamos la madera o lo hacemos entre dos papeles de horno será más sencillo y no se romperá) y, al igual que con los almendrados, cortaremos en pequeñas piezas y las pondremos en una masa de horno. Pincelaremos la parte superior con clara de huevo, un poco de azúcar y lo llevaremos al horno 20 minutos a 180 grados. ¡Listos!

Si alguna de estas ideas te ha llamado la atención y quieres lanzarte a los fogones a prepararla con aceite de oliva virgen extra de la mejor calidad, entra a nuestra tienda online y elige entre nuestras distintas variedades. ¡Feliz Navidad!