|    

Cinco salsas con aceite de oliva virgen extra para chuparse los dedos

10-Mar-2020 | Recetas SELMA

8964022087_64be14c298_k (2)

El valor del aceite de oliva virgen extra no solo está en sus múltiples propiedades y beneficios para la salud. Ni siquiera en su delicioso sabor ni en su capacidad antioxidante. La versatilidad y posibilidades de este producto como eje sobre el que basar creaciones gastronómicas es un activo en cualquier cocina, desde la de casa hasta una profesional. Claro ejemplo de ello son estas cinco salsas con aceite de oliva como base con las que querremos un trozo de pan para rebañar hasta la última gota del plato.

 

Elaborar salsas con aceite de oliva es un seguro de vida. Textura, sabor y fragancia serán la base inequívoca de aliños versátiles e ideales para cualquier receta: desde ensaladas frescas y ligeras hasta carnes añejas cocinadas durante horas. Un abanico de posibilidades casi infinito, lleno de matices de aroma y sabor para paladares bien entrenados.

 

Chimichurri

De origen argentino, fragancias complejas y sabor poderoso, el chimichurri es ideal para sazonar todo tipo de carnes: desde un complejo asado porteño hasta una sencilla pechuga a la plancha, esta salsa ilustre y sencilla de elaborar tiene en el aceite de oliva el principal vehículo para su abanico de sabores. Aceite, perejil, orégano fresco, cebollino, chile, vinagre de vino tinto, limón, sal y pimienta. El marinado perfecto.

 

Ajo y parmesano

La sencillez hecha aliño. Una base de aceite de oliva, una cucharada de mantequilla suave, un diente de ajo picado y un buen puñado de queso parmesano rallado. Dependiendo de la textura de la mantequilla utilizada, esta salsa podrá emplearse desde para una tostada (dándole un maravilloso toque extra al clásico pan de ajo) hasta para marinar un bistec. La complejidad de una deliciosa combinación a partir de los ingredientes más sencillos.

 

Mojo picón

De entre todas las posibles mezclas para salsas con aceite de oliva como base, las Islas Canarias son la cuna de otra de las más populares y deliciosas: el mojo picón. Un aderezo lleno de aromas y sabores, con un carácter picante e isleño y un color vivo y fresco. Aceite de oliva, ajo, sal gorda, pimentón dulce y picante a partes iguales, pimientas piconas canarias, comino, vinagre y una buena dosis de paciencia al mortero. Valdrá la pena.

 

Salsa griega

El aceite de oliva, y las salsas con aceite de oliva, son puro Mediterráneo. Y la cocina griega tiene mucho que decir en ello. Ya sea como salsa para acompañar cualquier tipo de plato, como aliño para ensaladas o como un aperitivo a base de dipear, la solución helena nunca falla: clásico y cremoso yogur griego, aceite de oliva, dados de pepino, limón, eneldo picado y ajo. Una maravilla.

 

Aceite picante

Quizá no pueda considerarse entre las salsas con aceite de oliva, ya que más bien es un aceite aderezado, pero el aceite picante es una delicia para el paladar. Especialmente, cuando se elabora con un aceite de oliva virgen extra de gran calidad y con buen sabor. Bastará con añadir, a una aceitera, unas bolas de pimienta (blanca, roja y negra, para más matices), un poco de chile y una guindilla seca. Perfecto para darle un poco de punch extra a una ensalada suave, para marinar carne o incluso para esparcir sobre una pizza.