|    

Entrevista Juana Ortega, presidenta de la asociación Tierra de Olivos

Por desgracia, el número de timos en la venta del aceite de oliva virgen extra ha aumentado en los últimos años. El escaso conocimiento del público consumidor, así como el precio de cada ejemplar de calidad, que incita a buscar el engaño, son dos de las principales razones que provocan este aumento.


¿Cómo podemos saber si el aceite de oliva virgen extra que nos están vendiendo es de calidad? ¿Podemos identificarlo a través del color? ¿Es cierto que el AOVE es un perfecto ingrediente para nuestra dieta diaria?


Para entender la situación actual del aceite de oliva virgen extra tanto en el mercado como en la sociedad, hemos contacto con Juana Ortega, presidenta de la Asociación Tierra de Olivos Virgen Extra.




P: ¿Por qué es mejor para la salud el AOVE?

R: En una dieta saludable lo importante es que se suministren las calorías necesarias repartidas de forma equilibrada entre todos los ingredientes básicos de la dieta, por lo que toda dieta, entendida cómo ingesta para alimentarse debe contener hidratos de carbono, proteínas y grasas. Lo importante es que la calidad de éstas grasas sea tal, que no se conviertan en mero aporte de energía, sino que supongan un complemento de otros principios saludables y necesarios para hacer de la dieta una experiencia saludable. Dentro del los aceites de Oliva, sin lugar a dudas es el Aceite de Oliva Virgen Extra el que mayor cantidad de antioxidantes y componentes saludables contiene, a la par que cuenta con el mayor equilibrio en ácidos grasos esenciales, no metabolizados por el organismo pero absolutamente necesarios.

 

P: ¿Cree que la tendencia actual es el consumidor que prefiere el AOVE a otros aceites? 

R: El consumo de Aceite de Oliva Virgen Extra, si bien es verdad que mantiene un consumidor fiel, no termina de despegar. Mi opinión es que la falta de conocimiento del producto hace que el consumidor no termine de valorarlo, esto junto con los tópicos respecto al posicionamiento de las grasas, en las que se incluye, y los intereses encontrados del sector hacen que la tendencia generalizada no se decante por los AOVE´s.


P: ¿Deberíamos incluirlo en nuestro menú diario?

R: Es completamente necesario incluirlo en nuestro menú. Fundamentalmente por lo que comentábamos antes, es necesario tomar grasas cada día, pero eso sí, grasas saludables.


P: ¿Es posible distinguirlo por el color del aceite?

R: El color no es un parámetro reglamentario de la calidad del AOVE. El color es más un indicador de la variedad de aceituna que se ha utilizado para elaborarlo. No obstante y dejando claro que de todas las variedades de olivos es posible obtener aceites de oliva virgen extra, con diferentes matices organolépticos. El color podríamos enmarcarlo en un concepto de calidad diferente, dentro de la calidad demandada por el consumidor. Satisfacer necesidades del consumidor con el color del aceite verde, por ejemplo de los tempranos de picual, es también un criterio de calidad, más allá de lo reglamentado.


P: ¿Cómo podemos evitar que nos engañen y nos vendan un AOVE que no es? 

R: Lo más importante para evitar el engaño es conocer el producto y saber lo que queremos. Es muy importante para el consumidor tener una información veraz y suficiente de lo que compra cuando lo hace con AOVE. La difusión de la cultura del aceite, el hacer catas y degustaciones, y el mantener un hilo conductor con entidades y empresas que apuesten y velen por la calidad del AOVE, entre las que nos encontramos Selma y Tierra de Olivos Virgen Extra, es fundamental. Conocerlo para amarlo, ¡y para reconocerlo!


P: Teniendo en cuenta todo esto, ¿por qué SELMA es un buen aceite? ¿Cuáles de sus propiedades destacan? 

R: SELMA envasa un aceite de gran calidad, principalmente porque procede de la variedad picual, reconocida en los estudios de calidad y salud como una variedad de altísimo valor nutricional y con la mayor cantidad de principios químicos insaponificables. Estos le otorgan un alto perfil antioxidante. Además, la variedad picual es una de las variedades de olivo en la que hay mayor proporción de ácido oleico, ácido graso mono insaturado, al que se le atribuyen beneficiosos efectos frente a problemas cardiovasculares. Por último, los olivares en los que se producen los aceites que SELMA envasa son olivares diferenciados de montaña, respetuosos con el medio ambiente, cuidados de forma sostenible y rigurosamente tratados con los más modernos controles científicamente comprobados para preservar las calidad natural de los mismos.