|    

Premio Internacional de Cocina con Aceite de Oliva Virgen Extra "Jaén Paraíso Interior" 2018

18-Mar-2018 | Sector

El 9 de mayo se celebrará el Premio Internacional de Cocina con Aceite de Oliva Virgen Extra ‘Jaén Paraíso Interior’ 2018 en el Salón de Gourmets (Madrid), y la convocatoria para inscribirse ya está abierta a todos los cocineros profesionales en activo. Accede a las bases, descubre los ocho aceites de oliva virgen extra que lucen el distintivo Jaén Selección 2018, elige uno y crea un plato magistral con él.





El pasado mes de enero se conocieron los aceites Jaén Selección 2018, los ocho aceites de oliva virgen extra que ganaron la cata-concurso que organiza la Diputación de Jaén desde el año 2006 con el objetivo de promocionar la calidad de los AOVEs que se producen en la provincia de Jaén, la labor de sus productores, la cultura del aceite de oliva virgen extra, su comercialización y consumo… Los aceites Jaén Selección participan a lo largo del año en distintas actividades promocionales, y un de ellas es el Premio Internacional de Cocina con Aceite de Oliva Virgen Extra ‘Jaén Paraíso Interior’.


Este concurso de cocina está dirigido a cocineros profesionales en activo, que deben crear un plato magistral con uno de los ocho aceites de oliva virgen extra que lucen el distintivo Jaén Selección 2018, estos AOVEs son: Aceite de Oliva Virgen Extra Reserva Familiar Picual Castillo de Canena;Claramunt Extra Virgen; Premium de Maquiz Picual; Centenarium Premium; Oro de CánavaSelección Cosecha Temprana; Picualia Premium; Puerta de Las Villas Picual Temprano; Melgarejo Ecológico Premium. Si queréis conocer más detalles, podéis acceder a este post.


Pues bien, ya se ha abierto la convocatoria del Premio Internacional de Cocina con Aceite de Oliva Virgen Extra ‘Jaén Paraíso Interior’ 2018, que por segundo año consecutivo se celebrará en el Salón de Gourmets, la Feria Internacional de Alimentación y Bebidas de Calidad que desarrollará su trigésimo segunda edición del 7 al 10 de mayo. Como os adelantábamos, este campeonato de cocineros, cuyos premios son de los más suculentos de todos los concursos de cocina (se reparten un total de 12.000 euros, está abierto a profesionales que desarrollen su trabajo en un establecimiento de hostelería en el momento de presentar la solicitud de participación.


Los interesados deben crear un plato en el que el AOVE elegido de entre los que integran Jaén Selección 2018, sea el protagonista o tenga un importante papel y notoria presencia. La receta debe enviarse perfectamente explicada con los ingredientes, la elaboración, el montaje del plato, los utensilios necesarios, el nombre del plato, el Aceite Jaén Selección utilizado, el nombre del participante y del establecimiento en el que trabaja, y el tiempo de elaboración del plato, que deberá adaptarse a las dos horas de las que se dispondrá en el concurso.








Una vez finalizado el periodo de inscripción, cuya fecha establecida es el próximo 30 de marzo de 2018, un jurado formado por representantes del Comité Técnico del Salón de Gourmets y de la Diputación Provincial de Jaén, valorará todas las recetas recibidas para realizar una selección, eliminando las que no cumplan con los criterios necesarios, y poniendo en valor cuestiones como el maridaje entre el AOVE y el resto de los ingredientes del plato, la innovación en la creación, la presentación, etc.


En total seleccionarán 12 recetas que serán las que participarán en el Premio Internacional de Cocina con Aceite de Oliva Virgen Extra ‘Jaén Paraíso Interior’, concurso que se celebrará el 9 de mayo de 2018, en el escenario de la Diputación de Jaén en el Salón de Gourmets, en el pabellón 8 de Feria de Madrid (IFEMA). En esta última fase del concurso, el jurado, que estará compuesto por cocineros de prestigio, periodistas especializados y representantes de la Diputación de Jaén, valorará, entre otras cosas, la presentación, el gusto y el sabor final del plato elaborado.


Cabe señalar que en la final, los cocineros tendrán una hora para elaborar siete raciones que presentarán al jurado y a la exposición, y no podrán tener ayudante. Los cocineros aportarán todos los ingredientes necesarios para elaborar su plato, excepto el aceite de oliva virgen extra protagonista, que lo aportará la Diputación Provincial de Jaén.


Premio Internacional de Cocina con Aceite de Oliva Virgen Extra ‘Jaén Paraíso Interior’ 2018 otorgará tres premios, el Primer Premio está dotado con 8.000 euros y un trofeo, el Segundo Premio se compone de 3.000 euros y una placa finalista, y el ganador del Tercer Premio obtendrá 1.000 euros y una placa finalista.


Si tenéis interés en participar, os recomendamos descargar el reglamento completo del concurso a través de este enlace (Pdf), en este documento tenéis, además, la ficha de inscripción. Ahora es momento de crear, pensad que el plato debe estar a la altura de uno de los mejores aceites de oliva virgen extra de nuestro país, en la calidad de los AOVEs que se producen en Jaén, en su sabor, en su aroma, en su versatilidad, seguro que os inspira para hacer un plato excepcional.